lunes, 13 de febrero de 2017

Plan de unidad de Aprendizaje.

Ministerio de Educación.

                                   Escuela Ramón María Marmolejos Marmolejos.

Plan de Unidad de Aprendizaje.


Título: Epistemología de la historia.  NivelSecundario.    Ciclo: 1er      Grado: 1ro    Sección: A

Área: Ciencias Sociales   Período o año lectivo: 2017 – 2018. Profesor/a: Ana María Abreu . Tiempo: Marzo – Abril.

Competencia        Ética y Ciudadana___   Comunicativa___  Pensamiento Lógico y Critico ___  Resolución de Problemas ____  Científica ___ 
Fundamentales:    Ambiental y de salud _____ Desarrollo Personal y Espiritual____

Competencias Especificas
Contenidos
Estrategias
Actividades
Indicadores de logros
Recursos
Evaluación
Conoce los conceptos preliminares de la prehistoria y la historia, las ciencias auxiliares de la historia, su periodización, las teorías del origen del hombre, así como la característica de los periodos históricos.

Reconoce el arte del hombre primitivo, la aparición de los metales de la escritura, así como la característica generales del cercano oriente.

Describe las características de cada periodo del hombre primitivo.

Analiza e interpreta de gráficos, símbolo, comparar panel, entrevista, elaboración de mapas, localización de lugares.


Valora las diversas teorías  sobre el origen del hombre; así como el origen y evolución  de la especies humana.


Contenidos conceptuales

Antecedentes
Conceptos preliminares
Ciencias auxiliares de la historia.

Periodización, característica de la tierra para el momento de la aparición del hombre.
Evolución de la especies humana.
Periodo de la prehistoria. Edad de la piedra.
Característica de cada periodo. Generalidades.
El arte del hombre primitivo.
Edad de los metales.
Cambios experimentados de la prehistoria.
La escritura su inversión e importancia.
El alfabetismo fenicio.
El cercano oriente. El hombre primitivo.

Procedimentales:

Análisis los diferentes periodos de la evolución del hombre.

Identificación los cambios de la prehistoria e historia en las diferentes teorías o periodos.

Explicación de los rasgo básico de la evolución del hombre

Actitudinales:
Valora las diversas teorías y / o especies.

Responsabilidad.
Exploración.

Saludo.

Darle a conocer por medio de mapas.

Interactuando con preguntas

¿Qué ven en la ilustración?


Conceptualización.

Caracterizar la división histórica, ubicando en los mapas las civilizaciones que correspondan a cada periodo histórico.
Reconoce el arte del hombre primitivo, la aparición de los metales  y la escritura.
Realizar comparaciones, diferencias y semejanzas acerca de los pueblos antiguos del cercano y antiguo oriente. Analizas e interpreta los datos gráficos, símbolos, comparar, componer, entrevista, elaborar mapas, localizar los lugares.
Valorar las diferentes teorías acerca del origen del hombre.
Actividades:
Realización de informes de lecturas.
Trabajos grupales para fomentar el razonamiento crítico.
Realización de micro estudios de los procesos específicos a profundidad.
Realización de mesas redondas.
Realización de dibujos en cartulinas y en los cuadernos.

Analizando los diferentes cambios de la prehistoria y sus periodos.

Comentando en clase los principales cambios evolutivo en el hombre primitivo.
Comentando e identificando la importancia de la escritura, los aportes del alfabeto fenicio y su importancia.

Explicación.

El cierre

Tarea asignada en bases a los ejercicios.
Realizar proyecto de investigación  y otros sobres los diferentes conceptos de prehistoria, la historia la ciencias auxiliares, su periodos y las diferentes teorías del origen del hombre tomando en cuenta las características de cada periodos, entres otros.

Argumentar de forma escrita sobre los diferentes periodos o edades y los cambios experimentados de la prehistoria.
Establecer la diferencia entre método, técnica e instrumentos de investigación.
Conocer los pasos para realizar una investigación científica.

Identificar los diferentes procesos evolutivos de la especie humana.

Comparar los diferentes criterios de periodización de la historia.
Identificar la importancia de la inversión de la escritura y el alfabeto fenicio.

Analizar que tanto cambia el concepto de sociedad, de acuerdo a la realidad social que estamos refiriendo.




Humanos

Profesores.

Alumnos.

Material humano

Enciclopedia

Mapas



Materiales

Textos

Folletos

Diccionarios


Pizarra.

Pápelo grafos.

Borrantes.

Marcadores.

Hojas.

Cuadernos.

Lapiceros.

Lápices.



Diagnostica y Sumativa

Pre lectura
Participación abiertas
Contenidos valorativos
análisis de la realidad
observaciones
descripción de mapas
estudios dirigidos participación abiertas
contenidos valorativos
investigación  individuales y grupales
Por medios de pruebas escrita.





No hay comentarios:

Publicar un comentario